Uncategorized

Mi pareja tiene depresión: ¿qué puedo hacer para ayudarla?

¡Hola! Todos sabemos que el compromiso que incluye tener una relación de pareja, significa siempre encontrar alternativas para saber sobrellevar juntos los buenos y también los malos momentos ¡Hoy te informaré un poco sobre cómo puede darse el apoyo entre pareja cuando alguno de los miembros desarrolla depresión!

Descarga GRATIS por tiempo limitado el ebook 5 secretos para salvar tu relación de pareja. Haz Clic Aquí Para descargar.

Ayuda en pareja: Crisis de depresión

Cuando una persona se encuentra en una relación amorosa y comienza a desarrollar depresión, lo más probable es que su pareja sea una de las primeras personas en darse cuenta. Algunas personas con esta enfermedad algunas veces tratan de ocultar su situación pero la realidad es que los síntomas tarde o temprano salen a relucir, entre ellos destacan: tristeza prevalentes y desmotivación.

Algunas veces los estados depresivos pueden ser momentáneos y en otros casos, puede ser algo más prevalente en el tiempo ¡En cualquier caso,  lo más importante es buscar ayuda profesional en la brevedad!

¿Qué hacer si tu pareja tiene depresión?

Lo primero que hay que tener en claro es que no se debe tomar a la ligera porque en todo caso se estaría hablando de una enfermedad. Cuando alguien está cerca de una persona con depresión tiene que hacer lo posible por ayudarle y sobre todo entender que los pensamientos y sentimientos que generan quejas no son por caprichos y tampoco son personales.

A través de la paciencia y la demostración de afecto debes hacerle entender a tu pareja que siempre estarás a su lado para apoyarle en lo que sea necesario. Algunos días las cosas se podrán difíciles, pero con entendimiento se logrará avanzar y poco a poco encontrarán alternativas para evitar las recaídas.

Siempre debes estar dispuesto a ofrecer una escucha activa, además de cualquier ayuda profesional que una persona con depresión pueda conseguir, la compañía de una persona especial también se convertirá en un buen soporte. La idea es que la persona deprimida sienta que tiene a alguien con quien se puede desahogar libremente y lo ideal es que sea su pareja.

Aunque sea complicado, evita caer en presión. Debes tener mucho tacto con las palabras que utilizarás cuando se esté atravesando una crisis depresiva, trata de hacer tu mejor esfuerzo por ser delicado para afrontar la situación y evita repetir frases como: ‘’esfuérzate’’, ‘’mantén la calma’’, eso se te tiene que pasar’’, estas palabras no le harán sentir mejor y puede frustrarse más.

Es un hecho que la depresión puede ser tan significante tanto para la persona que lo padece, como para su alrededor: en cualquier caso hay que tener fortaleza y brindar la mayor empatía posible, investiga al respecto y trata de colocarte en el lugar de la persona deprimida. Una excelente alternativa para sobrellevar la situación es conseguir actividades para hacer en compañía, será una buena idea para luchar en contra de la falta de motivación y energía.

Recuerda que no debes sentirte culpable, algunas parejas suelen comenzar a sentir culpas cuando su compañero atraviesa una mala situación por depresión: pero recuerda que siempre debes tener en cuenta que nada es personal.

Antes de que continúes leyendo el artículo, Descarga GRATIS por tiempo limitado el ebook 5 secretos para salvar tu relación de parejaHaz Clic Aquí Para descargar.

Alinéate a la realidad, por difícil que sea, se debe tener la madurez para no crear falsas expectativas. En estos casos la solución no llega de la noche a la mañana y todos en la cuestión deben estar conscientes de que se tratará de un proceso personal y gradual. No existe algún ritmo establecido ¡Así que paciencia!

No olvides que la persona que padece la depresión suele sentir un montón de presión con respecto a las situaciones familiares, académicas o laborales, entonces si es tu pareja debes intentar buscar todos los caminos para intentar aligerar esa carga negativa.

En los momentos que no puedas más, tómate tu espacio y vuelve a empezar: No te preocupes, es normal que alguien que acompañe a una persona deprimida pueda perder la calma, pero en cualquier caso se deben evitar los reproches. Se debe tener muy en cuenta que la persona deprimida no quiere estar así, es realmente víctima de una sintomatología que afecta su sistema nervioso.

¡Conviértete en un canal para su ayuda! Aunque tu atención y participación será importante en el proceso, lo primordial es que todo sea asistido por un profesional. Si la persona se demuestra renuente, enfócate en explicarle los beneficios.

Y como recomendación final, no olvides reconocer los avances sobre los esfuerzos que haga la persona deprimida por salir de su situación.

Te aseguro que cada pequeño detalle puede aportar un granito de arena al cambio positivo que están construyendo. Recuerda que a pesar de lo que implique, siempre se debe estar al tanto de que el escenario en algún momento cambiará y la tranquilidad volverá a ser parte del día a día. Ánimos.

Por último, Descarga GRATIS por tiempo limitado el ebook 5 secretos para salvar tu relación de pareja. Haz Clic Aquí Para descargar.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *